Soy Araceli, con estudios en diferentes ámbitos de la psicología. Finalizados hace bastantes años, pero en continua formación. Sin embargo, al acabar la licenciatura  no se está suficientemente preparado para realizar intervención psicológica, aunque algunos profesionales tienen el valor de iniciarse, es recomendable adquirir una especialización. En mi caso, me planteé como objetivo estar especializada en varios campos de actuación, y así obtener una visión más amplia desde diversas perspectivas.

       Comencé, desde la parte clínica, con un master de “Psicología Infantil”, puesto que los niños son el futuro.  Continúe, en la realización del master de “Psicología Clínica y Salud” para el abordaje en jóvenes y adultos. Aquí, encontré, que muchos pacientes se hallaban con graves problemas laborales, de los cuales algunos de ellos habían renunciado a sus puestos de trabajo, ocasionándoles pérdidas económicas, el deterioro de las relaciones sociales y familiares. Y a nivel personal, se hallaban alteradas algunas partes del organismo, que les ocasionaba enfermedad física y/o mental. Por lo que consideré,  realizar el master  “Técnico Superior de Riesgos Laborales”, con la especialidad en “Técnico de Ergonomía Psicosociales”  para abordar dicha problemática.

       A raíz de los casos que se iban presentando, tanto en infanto-juvenil como adultos,  consideré que debía estar mejor preparada  y la parte investigadora,  me daría la opción de tener más habilidades y competencias a la hora de abordar la complejidad de los casos y mejorarlos terapéuticamente. Por ello, decidí realizar el master en “Investigación en Psicología” y posteriormente estudios de “Doctorado”. Del cual, presento en la parte inferior, unos  enlaces de los artículos referido a dicho trabajo científico.

       A partir de lo anterior expuesto, realizo mi actividad profesional como Psicóloga Sanitaria en Tratamiento Terapéutico de Intervención Breve con nº colegiado: 11102. Además, de realizar talleres, conferencias, proyectos e investigaciones, de los cuales, me han permitido participar en ponencias de Congresos Nacionales e Internacionales  en  Patología Dual (Trastorno mental y trastorno de adicciones). Se adjunta, en la parte final del texto, artículo publicado en la revista de la Sociedad Española de Patología Dual y Psiquiatría.com.  Además, de participar en el Congreso de Psicología del Trabajo y RRHH celebrado en marzo y el Congreso de Psicología y Educación celebrado en junio de este año 2018. De los cuales, se muestran algunas imágenes de los mismos. Actualmente, la investigación permite alcanzar resultados muy óptimos en  los tratamientos basados en la evidencia científica,  y así obtener una gran recuperación en los pacientes.

       La intervención se realiza, desde un asesoramiento, en la que la persona intenta averiguar que le está pasando, (1ª sesión),  siendo esta muy efectiva en aquellos casos, donde  todavía no se ha instaurado la patología. Puesto que se da respuestas, a las preguntas que les ha generado  incertidumbres y bloqueos. Y si, se requiere un tratamiento específico, se pautan las posibles sesiones que puedan necesitar para facilitar la solución del problema.

       Otro aporte a resaltar, a diferencia del mito popular de la eterna terapia, es la “Intervención Breve Psicológica”, siendo funcional en reducido número de sesiones. Así,  la persona se siente con la capacidad de ser activa en su proceso, en la medida que va entendiendo lo que le sucede y porqué, proporcionando en ella misma, la gestión de sus propias soluciones, de manera sencilla y natural.

 

Artículos publicados

El reto del equilibrio en pacientes con doble patología 
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7942&cat=47  

 

García-Pardo, A. (2018). El desarrollo de la estabilidad emocional en patología dual: una propuesta de intervención breve.

Clínica y Salud, 29, 133-137. 

https://doi.org/10.5093/clysa2018a19

 

Araceli García Pardo (2016). ¿Es posible una intervención eficaz con un tratamiento breve en patología dual?

Patología Dual. Vol 3- Núm. 3- Págs. Comunicaciones Orales 3-C03 pág. 7

http://psiqu.com/2-51230 

 

Vive y Ama