Las matemáticas.

Lo que nos indica el éxito en esta área, es entender el porqué y para qué estudiar esta materia. Es decir, el sentido que se percibe para adquirir conocimientos y relacionarla con la realidad.  Visión que permite familiarizar las operaciones con la vida cotidiana, siendo su manejo como paso previo  el lograr entender su significado. Así, de esta manera, se va construyendo el hábito de encontrar estrategias, que aunque en ocasiones parezcan inapropiadas, son interesantes como primer paso hacia el aprendizaje.

Se debe recordar a nivel general, que en las matemáticas, suele existir un desfase entre el conocimiento y la puesta en práctica mucho más acusado que en otras asignaturas. En este caso, se puede saber el procedimiento, pero tener dificultades a la hora de ejecutarlo. Una forma de solventar los errores de forma eficaz, es realizar el proceso paso a paso.  Así se puede detectar donde reside el problema e incidir en él. Para ello, es importante fijarse en lo que se está haciendo.

Ante los problemas de matemáticas, no se debe perder de vista los planteamientos. Las dificultades de la lectura (lentitud, falta de comprensión…) inciden notablemente en la realización correcta de estos problemas. Por lo tanto, cuando existan dificultades en esta área, se puede servir de las siguientes preguntas para detectar la raíz del problema y resolverlo desde el comienzo.

Cuestiones

¿Lo que se lee se comprende?

¿Se conoce los términos de los que se está hablando (peso, distancia, precio, masa…)?

¿Existe claridad al contar, ordenar, seriar y clasificar los números de forma adecuada?

¿El significado se entiende y se comprende los conocimientos de las operaciones matemáticas?

¿Es posible realizar el proceso desde lo más fácil a lo complejo?

 

Si se pretende superar las matemáticas (asignatura pendiente para muchos estudiantes), se sugiere enfocarla y valorarla como algo útil. Al verse como nuevo reto que puede resolverse, dejará de percibirse la existencia de errores. De esta forma, se adquiere la capacidad de poner en marcha recursos  y habilidades que permite adecuarse a las características específicas de una situación. Reflejar, que dependerá del tipo de carácter y personalidad del individuo el disponer de más o menos dificultades en esta materia. Por ello, cuando más  temprano se actúe para solucionar problemas, menos inconvenientes se tendrá en el futuro.

 

Vive y Ama